La doncella grande (Coenagrion puella)

Laguna de XaloEntre las hierbas altas de la laguna de Monte Xalo vuelan varios caballitos del diablo, de tonos azules. Por fin uno se pone "a tiro" de foto.Se trata de una doncella grande o, en gallego, donceliña pequena, una especie común en Europa (central y sur). En la Lista Roja de la UICN aparece como LC ("menor preocupación".

La Coenagrion puella es un caballito del diablo largo,estilizado. El macho (el de las fotografías) es azul celeste con marcas corporales negras.Coenagrion puellaEl diseño de estas marcas es variable, pero suele ser descriptiva una banda negra en forma de "U" en el segundo segmento del abdomen. Las hembras suelen ser de tonos verde azulados.

Las seis especies del género Coenagrion en la Península son de difícil identificación ya que el diseño azul-negro es variable; por ello hay que acudir a los apéndices anales del macho.

Coenagrion puellaLos machos no atienden un territorio propio, por lo que es habitual que se formen pequeños grupos o que coincidan varios machos en el mismo entorno. El perído de vuelo de los adultos se extiende entre finales de abril y agosto. El hábitat más frecuente es el de aguas estancadas o poco corrientes, pero siempre con vegetación acuática alta.


Coenagrion puella

 

21/05/2011

Plantillas Web Gratis