Las cicindelas, los escarabajos tigre

Cicindela campestrisDentro de la gran variedad en el orden de los Coleópteros (escarabajos), las cicindelas representan  un caso especial. Hasta hace pocos años, formaban una familia propia (Cicindelidae), pero en la actualidad se las suele integrar en la familia de los Carábidos como una subfamilia (Cicindelinae). En la penísnula Ibérica están citadas 17 especies dividas en 6 géneros. El catálogo gallego incluye 5 especies en 2 géneros (ver publicación y AEGA): Cicindela hybrida, C. campestris, C, maroccana, Lophyridia littoralis, Lophyra flexuosa.

Cicindela campestris¿En qué se diferencian de losdemás carábidos? En la posición de las antenas y en carecer de estriación evidente en los élitros.Son escarabajos de patas largas muy llamativos, con carreras cortas y muy rápidas. Cuando se les molesta levantan el vuelo, pero vuelven rápido al suelo. Su denominación en inglés (escarabajos tigre) se debe a su ferocidad: tanto la larva como el adulto son carnívoros agresivos. las larvas excavan una madriguera en suelos ligeros, con frecuencia arenosos.

Cicindela campestrisLophyra flexuosa. Su color de fondo es muy variable, por lo que no sirve como diferenciador. Es especie pasmmófila (hábitat arenoso), de ahí que su distribución se limite a las costas atlánticas europeas. En Galicia es frecuente en el litoral y cerca de ríos. Las fotos pertenecen al Parque Natural de Corrubedo, donde a principios de junio eran muy abundantes, apartándose a nuestro paso en los caminos de las dunas.

Cicindela campestrisCicindela campestris. De tonos verde en los élitros, con manchas blancas. Es la más común de las cicindelas en la pI. En Galicia está prsente en todo el territorio, de la costa a la montaña. ne hábitats muy dispares como terrenos arenosos, caminos, tojales, robledales... Preda sobre larvas de insectos, arañas o ácaros. En las fotos, ejemplares localizados en caminos del Monte Xalo, a principios de mayo, cuando estaban bastante activas.

Cicindela maroccanaCicindela maroccana. El color de sus élitros es verde con manchas de color bronce y diversos puntos blancos de contorno irregular, perfilados en negro. Es un especie presente en la península Ibérica y Marruecos. En Galicia hay pocos datos pero parece ser que ocupa desde la costa hasta las montañas (2000 m) y en terrenos variados, aunque preferentemente arenosos (excepto dunas móviles). Las fotos (pendiente confirmar identificación) está hechas en la Serra do Courel (Lugo) a 1500 m de altitud, en una cantera.

En Insectarium Virtual tenéis una buena colección de muy buenas fotos para comparar especies, determinadas por expertos.


16/06/2010