Carabus galicianus, el escarabajo gallego

Cicindela campestrisEste carábido es un representante típico de los endemismos de Galicia, habitante de los cursos altos de ríos, a casi cualquier altitud. Su distribución se limita al macizo galaico-duriense y occidente de Asturias, montes de León y sistema central portugués; desde el nivel del mar hasta los 1000 metros de altitud. Es un magnífico indicador de la calidad de las aguas, por lo que sus factores de amenaza son la contaminación y destrucción de su hábitat. Está incluido en el Libro Rojo de los Invertebrados de España con la categoría Vulnerable de la UICN.

Cicindela campestrisEscarabajo de 20 a 28 mm, su aspecto general es oval alargado, con pronoto cuadrado, con los élitros apuntados hacia el ápice y muy convexos. Cara dorsal de color azul gris, con brillo lateral muy débil. Su características más destacada son los fémures naranja oscuro.

Ante cualquier sensación de peligro busca refugio bajo las aguas, bajo piedras o entre el musgo húmedo. Es altamente higrófilo. En el entorno tiene que disponer de una zona semiseca, a modo de playa para que pueda desenvolver su actividad. Su alimentación se centra en larvas y moluscos acuáticos. Generalmente se le encuentra dentro del cauce, bajo piedras parcialmente sumergidas: es subacuático. Este ejemplar fue fotografiado en el valle del río Cambás (ayuntamiento de Aranga).

Cicindela campestrisBuscando en Internet, hay un hecho curioso sobre la primera localización de este escarabajo, que se cita en el boletín nº 12 de la SEA (Sociedad Entomológica Aragonesa). Fue descrito en 1839 a partir de la cita en el Val Pemache, Galicia. Cita el autor del artículo, que después de una larga búsqueda para situar esta localidad "todo parece indicar que Val Pemache, la localidad típica del más emblemático de los cárabos gallegos, no existe".

Podéis probara identificarlo con esta clave colgada en web por Ramos Abuín:

21/04/2010