Clathrus archeri

La estrella de los hongos

Nombre: Dedos del diablo
Especie: Clathrus archeri
Familia: Phallaceae
Orden: Phallales
Clase: Agaricomycetes
División:  Basidiomycota

Hablamos de la estrella de los hongos, pero no porque destaquen sus excelentes cualidades gastronómicas o su atractivo aspecto. Clathrus archeri es un hongo cuyo carpóforo (la fructificación) presenta una serie de peculiaridades que lo hacen diferente al resto de las setas.

Procede de casi al otro lado del planeta, de Australia y Nueva Zelanda. Llegó a Europa en la segunda década del siglo XX. Quizá las esporas llegaran con los caballos de los soldados de la Primera Guerra Mundial o quizá con la lana importada. El caso es que en la segunda mitad del siglo ya habían cruzado la barrera de los Pirineos y en la actualidad se distribuye por toda la cornisa Cantábrica y Galicia.

Clathrus archeri


Su hábitat predilecto son los bosques caducifolios en los que son frecuentes robles y castaños. En otoño crecen entre las hojas recién caídas, pero también puede observarse en verano. Una de sus características es el olor. Es posible detectarlo a distancia cuando está abierto por el hedor a carne podrida que exhala. Esta es su estrategia para atraer insectos que colaboren en la dispersión de sus semillas.


Clathrus archeri

La primera visión que tenemos de C. archeri es un "huevo" blanco, a veces rosado, que se puede confundir con el de otros hongos semejantes. Al abrirse, su carpóforo se rompe en cinco o seis brazos, en principio unidos pero luego suletos y abiertos, de color rojo sangre con la gleba de color marrón. De esta manera ocupa el mismo espacio físico que un hongo globular, pero teniendo que producir menos materia. Además, el alto contenido en azúcares de la gleba (tejido reproductivo) promueve el continuo trasiego de insectos por lo que su diseminación está garantizada.


Clathrus archeri

Hasta hace unos pocos años era un hongo relativamente extraño en Galicia, pero que últimamente llega a ser incluso frecuente en muchas localizaciones. La otra especie del género presente es C. ruber, que en vez de brazos presente un aspecto reticulado.

Clathrus archeri
Clathrus archeri

Más información
- Revista Quercus
- Fungipedia.
- Asturnatura.

# Enlace a fotos

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise