El primate que cambió el mundo

Alex Richter-Boix

El primate que cambió el mundo

Título: El primate que cambió el mundo
Autor: Alex Richter-Boix
Editorial: Planeta
Año: 2022
ISBN: 9788408252139




Más información:
- Blog del autor.
- Reseña en vídeo de RTVE.
- Reseña en Heraldo.
- Reseña en Anikaentrelibros.
- Reseña e Noticiasdelaciencia.

Que el ser humano modifica día a día el planeta en el que vive es más que evidente. Así como los animales se adaptan para sobrevivir a los cambios de su entorno, el ser humano modifica su entorno de forma drástica.

"El primate que cambió el mundo", de Álex Richter-Boix analiza y pone sobre la mesa un repaso de la huella del Homo sapiens desde su aparición hace ya unos 300 000 años. El subtítulo es muy elocuente: "Nuestra relación con la naturaleza desde las cavernas hasta hoy".

Tras un repaso inicial rápido a los orígenes de nuestra especie, las primeras transformaciones significativas narradas vienen a ser la extinción de la megafauna (como los mamuts) y hasta que punto influimos en ella junto con el cambio climático que se estaba produciendo. El siguiente paso fue la agricultura. El autor relata como hace 12 000 quedaron registros de la existencia de herramientas agrícolas lo que demuestra la dependencia de los cereales y como ésta se convirtió en mutua por la selección artificial: la planta necesitaba del humano para extenderse y viceversa. De ahí a transformar la tierra para obtener más cultivos mediante talas o incendios.

Antes que la agricultura ya se había domesticado el primer animal, el lobo, que se convirtió en perro tras siglos de interacción mutua. En el libro, podemos seguirle la pista a muchas otras especies que se han beneficiado (beneficio mutuo en muchos casos) de la expansión del ser humano: el gorrión o la paloma, ratas y ratones, mosquitos... así como otras que han desaparecido. Especialmente sangrante es la narración de la extinción del bisonte americano, pero también la descripción de como extinguimos el dodo, el alca gigante, el tilacino, la vaca marina de Steller...

Los últimos capítulos nos llevan a lo más pequeño: virus y bacterias, y como su acción puede relacionarse con la degradación del medio ambiente. Lo siguiente, por tanto, es abordar la contaminación (mención especial para los insecticidas), la destrucción de los humedales.

De esta forma llegamos a la Sexta Extinción, al Antropoceno, la edad del ser humano como especie dominante.

¿Datos concretos? "Nosotros y las especies domésticas de las que nos alimentamos conformamos el 96% de toda la biomasa de los mamíferos". "El 71% de la masa aviar corresponde a nuestros pollos". Aún así, en biomasa total, "nosotros nos situamos justo detrás de los animales domésticos con un 0,01% del total. Un porcentaje minúsculo, pero con la capacidad de alterar el planeta entero". ¡Alucinante!

Acaba el libro con la necesaria reflexión, de la que recojo el siguiente texto: "Las transformaciones humanas de la naturaleza son parte de la naturaleza. Somos naturaleza transformándonos a nosotros mismos. No existe la dicotomía humanidad naturaleza".

En realidad no acaba ahí. Hay una extensa bibliografía de más de cuarenta páginas organizada por capítulos para que podamos acudir a ella para repasar los datos.

El libro me ha encantado, especialmente la primera mitad que se lee de un tirón y enganchado a las historias y a sus protagonistas.

Si quieres saber más del autor, puedes leer su propia biografía en el blog EvOikos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise