El huevo de dinosaurio

Jorge Bolívar

El huevo de dinosaurio

Título: El huevo de dinosaurio y otras historias científicas sobre la evolución
Autor: Jorge Bolívar
Editorial: Guadalmazán-Almuzara
Año: 2013
ISBN: 978-84-935027-9-9

Más información:
- El autor en la web de la editorial Guadalmazán.

Si bajo este título uno espera encontrar historias de dinosaurios, se equivoca. Este libro de 350 páginas nos cuenta mucho más. Jorge Bolívar escribe de una forma muy amena y fácil de leer un discurso que se divide en dos partes solapadas e imbricadas: en la primera nos presenta que es la vida y como se organiza; la segunda se vuelva en el proceso de evolución.

Uno de los grandes atractivos del libro es la sencillez con que se comprenden los datos que aporta, pero sin huir del rigor científico, acompañado con frecuencia de la ironía. Como no podía ser de otra manera, comienza por el principio, por el origen de la vida: el caldo primigenio, las primeras biomoléculas, los virus y las protocélulas. ¿Y si la vida procediera del espacio? La panspermia es una de las teorías.

La embriología y como el ADN organiza la formación de un organismo pluricelular, un animal, me ha parecido una de las más interesantes del libro. Cómo la evolución de la vida está reflejada en la evolución de cada embrión está explicado con claridad, igual que la función de los genes hox. 

Con frecuencia las alusiones a experimentos o descubrimientos recientes hacen que el libro sea muy actual.

Encontrar en un libro de divulgación de esta características una referencia a una zona muy cercana y conocida como es O Courel (Lugo) me ha hecho especial ilusión. La hace con motivo de citar fósiles de la fauna de Ediacara, de hace casi 650 millones de años. Es uno de los primeros momentos de la evolución, que comienza desde el punto de vista de Darwin y sus contemporáneos, pasando por la genética y una reivindicación del papel de Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura de la molécula de ADN. Y si queréis encontrar una explicación clara al por qué envecejemos y morimos, quí la encontraréis. 

Otro de los capítulos que me queda en la memoria es "¿Para qué sirve medio ojo?" en el que cualquiera puede entender como una estructura tan compleja como un ojo evolución a partir de unas simples células fotorreceptoras. 

Y cómo lo hizo con imperfecciones, con graves fallos de diseño, lo que es además otra muestra de que la evolución trabaja sobre diseños preexistentes. Un capítulo muy didáctico, seguido de una disertación contra los creacionistas y los contenidos bíblicos.

Por supuesto, queda para el final la evolución humana. Es de agradecer que, sin perder rigor, limite la cantidad de nombres de especies que puden ser suplerfuos a la hora de entender el árbol evolutivo de los primates. Pocas veces he visto escrito con tanta claridad la aparición de los mamíferos a partir de esa especie de rata que sobrevivió a la sombra de los dinosaurios, la adquisición de las características de los homínidos o como el cambio de clima y paisaje de entonces influyó definitivamente en lo que somos.

En definitiva, un libro agradable de leer, poco original en cuanto a la secuencia de contenidos, pero altamente instructivo, actual y que queda como referencia dentro de una biblioteca sobre evolución de la vida.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise