Un relicto terciario

Davallia canariensis

Nombre: Cabriña
Especie: Davallia canariensis
Familia: Davalliaceae
Orden: Aspidiales
Clase: Filicopsida
División:  Pteridophyta

Quizá no sea fácil imaginar un territorio gallego influenciado por un clima subtropical, como el que existía en el Terciario (actualmente denominado Paleógeno y Neógeno), hace entre 65 y 2 millones de años. Los bosques de laurisilva eran los dominantes, con un sustrato inferior poblado especialmente por helechos y un gran número de plantas lianoides y epífitas. El cambio climático sufrido con las glaciaciones del Pleistoceno provocó el retroceso de estos bosques y a la extinción de muchas especies.

Davallia canariensis

Sin embargo, algunos taxones quedaron aislados en refugios en los que las condiciones climáticas permitieron su supervivencia, pero sin poder extenderse hacia el frío del norte ni hacia la aridez del sur. A estos supervivientes los apodamos como relictos macaronésicos, flora subtropical europea del Terciario pre-glaciar. En Galicia tenemos unos cuantos de estos ejemplos en forma de helechos relegados a unas pocas localidades, acantonados en zonas costeras y húmedas, de bosques de influencias oceánica: Woodwardia radicans, Culcita macrocarpa, Dryopterias aemula, Trichomanes speciosum, etc.

Davallia canariensis


Davallia canariensis es uno de ellos. Lleva once millones de años sobreviviendo como especie propia. Pertenece a la familia Davalliaceae, con 65 especies distribuidas por el trópico y subtrópico europeo. D. canariensis está presente en un área más limitada (Península Ibérica, Canarias, Azores, Madeira, costa de Marrucos, Cabo Verde, costa de Senegal y Mauritania, así como lugares más al norte, de reciente introducción).




Davallia canariensis

Es un pequeño helecho cuyas frondes solitarias no pasan de 50 cm y se sitúan en dos filas sobre el rizoma, que se instala sobre rocas (silíceas), con musgos o líquenes, o árboles (especialmente robles). El pecíolo, de igual longitud que la lámina, es castaño-rojizo, marrón en la base, acanalado y cubierto de páleas (escamas). La lámina es glabra y triangular, algo coriácea, tres o cuatro veces dividida (tri, tetrapinnada), de color verde vivo.

Davallia canariensis

Es perenne y las esporas se sitúan en los soros arredondeados, aislados, en el envés de la fronde y en el extremo de cada nervio, apicales. Están recubiertos de un indusio con forma de copa. Su época de reproducción es la primavera y se extiende de marzo a septiembre.

En Galicia llega a ser abundante donde el hábitat lo propicia, en lugares húmedos y sombríos (fragas), poco exigente en cuanto a luz, y hasta los 600 metros de altitud, ya que es muy sensible a las heladas. Está muy extendido su uso en jardinería y se cultiva como helecho ornamental. En Galicia no está recogida en el catálogo de especies amenazadas, pero sí en Asturias. 

Davallia canariensis
Davallia canariensis

Más información
- Ficha pdf en Flora ibérica.
- Blog Flora de Galicia.
- Web Asturnatura.
- Memoria de fin de grado Os fieitos relictos do Terciario en Galicia. de Eva Martínez Veiga en la Universidade da Coruña.
- Guía dos fentos de Galicia (Baía Edicións).
- Un enlace de jardinería: JardineriaOn.

# Enlace a fotos

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise