Una violeta en busca de proteínas

Pingüicula grandiflora

Nombre: Violeta de agua, Grasilla 
Especie: Pinguicula grandiflora
Familia: Lentibulariaceae
Orden: Scrophulariales
Clase: Magnoliopsida
Filo: Magnoliophyta

Esta flor con aspecto de violeta es en realidad una planta carnívora. Sólo tenéis que fijaros en la superficie de sus hojas. Todas ellas nacen en la base de la planta, sobre el suelo. Hay entre 5 y 9. Son enteras, un poco carnosas y con el margen ligeramente involuto, es decir doblado hacia dentro. Atraer al insecto es el primer requisito: lo consigue gracias al olor fúngico, al color de las hojas y a su brillo debido a la refracción de la luz en las gotitas de mucílago. La captura de insectos se realiza de forma pasiva por las numerosas glándulas esparcidas sobre la superficie de la hoja. Cada glándula tiene una gota de forma globular de una secreción mucilaginosa, pegajosa como un papel atrapamoscas. Cuando el insecto entra en contacto con ella, la estira en forma de hebras que se solidifican como fuertes cables. Cuánto más se esfuerza el insecto, más glándulas toca y más adherido queda a la hoja. Es por lo tanto un tipo de trampa adhesiva (frente a otras plantas carnívoras con trampas de succión, vasiformes o activas).

Pingüicula grandiflora


El forcejeo de la presa estimula a otras glándulas que liberan una secreción cargada de enzimas que digieren la presa y forman un "charco" nutritivo sobre la hoja, para lo cual el reborde de la hoja es muy útil, aumentando la superficie de contacto entre la presa y el líquido. La función digestiva no está totalmente separada entre los dos tipos de glándulas, ya que las adhesivas también contienen amilasas. Este líquido se absorbe por la propia hoja, mediantes células de almaciento que están al pie de las glándulas, y los nutrientes se distribuyen a toda la planta.

Pingüicula grandiflora


Estas plantas carnívoras no se alimentan únicamente de animales, sino que aprovechan otra materia orgánica. ¿A qué se debe este especial forma de alimentarse? Habitualmente crecen en lugares pobres en nutrientes, especialmente nitrógeno asimilabre. Las proteínas de los insectos les proporcionan ese nitrógeno, pero también fósforo, calcio, potasio. magnesio o hierro. Aún así, siguen dependiendo de la fotosíntesis como fuente de carbono.

Pingüicula grandiflora

Las flores se sitúan en el extremo de un largo pedicelo de hasta 20 cm, galndulosos a simple vista. La corola es rosácea o violeta, con la garganta blanca y un espolón erecto de 10 a 16 mm. La floración tiene lugar en fuentes y paredes muy húmedas (en Galicia en las montañas orientales, donde destacan las de las Fontes do Cervo o da Rogueira en la Serra do Courel, Lugo, de donde son estas fotos).

En el mundo hay unas 80 especies de este género: en la península Ibérica se pueden encontrar hasta nueve, tres de ellas en Galicia. El nombre Pinguicula deriva del latín pinguis, grasa, bastante apropiado.

¿Sabías que Charles Darwin escribió, entre sus 17 libros, uno sobre planta carnívoras?

Pingüicula grandiflora
Pingüicula grandiflora

Más información
- Anthos web
- Flora europaea search
- En Asturnatura
- Imágenes en Biodiversidad Virtual
- En BIGA, Biodiversidad de Galicia

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise