Entre Dobres y Bárago

Un paseo por la Liébana

Distancia: 5,2 km
Tiempo aproximada: 2 h
Desnivel (positivo): 287 m
Circular: no (sólo ida)

Inicio/fin: Dobres/Bárago

Aspectos destacados: etnografía en Dobres, observación de buitre y alimoche, paisaje de montaña.

Dobres es un lugar con historia, citado ya en el siglo X, mientras que Cucayo aparece como un barrio del anterior en el siglo XII. Son parte importante de la comarca de Liébana, como tantos otros pueblos aún bien conservados en la montaña. Durante siglos se mantuvieron aislados, hasta que en 1946 comienzan las obras de los dos túneles, que durarían tres años, y supondrían su principal vía de comunicación.

Acceso 

Bárago será nuestro destino, pero también el inicio para subir Las Retuertas en coche. Llegamos a Bárago desde La Vega, por la CA-894. Desde aquí la carretera asciende en impresionantes curvas por la ladera noreste de la Peña de la Hoz. Cruzamos el segundo de los túneles y comenzamos a caminar desde el mirador. Es obligada una parada previa, para situarnos y para admirar el paisaje entre escarpadas rocas calizas.

Tramo 1, Cucayo

Desde la salida del túnel seguimos la carretera en dirección Cucayo. A nuestra espalda va quedando la impresionante mole de la Peña de la Hoz (1386 m) que tendremos a la vista durante toda la ruta. En seguida nos encontramos con Dobres a nuestra derecha y la iglesia de San Mamés en primer término. Seguimos la carretera, o el camino paralelo hasta entrar en Cucayo por su parte alta. Varios paneles y carteles nos informan de las diferentes opciones. Bajamos a la derecha y cruzamos Cucayo. Vale la pena pararse un poco en este barrio, declarado (junto con Dobres) Conjunto Histórico por su estado de conservación.

Tramo 2, bosques

Dejamos atrás el pueblo echando un vistazo a la iglesia y giramos para pasar el puente sobre el río Frío. Seguimos la pista de tierra en ligero ascenso por la ladera de la Peña de las Ánimas, que queda a nuestra derecha, una mole caliza de 1039 m. Entramos en los bosques de roble, con una gran riqueza en flora en fauna. Estamos en zona de osos, donde es frecuente encontrarnos con jabalíes o ardillas. Mirando al cielo distinguiremos buitre leonado o alimoche. Hacia abajo tenemos vistas del valle y los prados de siega.

Tramo 3, las Retuertas

Rodeamos la Peña y nos encontramos en el collado de las Ánimas. Toca un descenso serpenteante e intenso por las Retuertas, en algunos tramos empedrado. Antiguamente este era el camino que unía Bárago y Cucayo, difícil y fatigoso. Salvamos un desnivel de casi doscientos metros hasta alzanzar la orilla del río Entreovejas, afluente del Frío, con saltos de agua entre las rocas. Durante la bajada las vistas a las formaciones calizas son espectaculares. Seguimos el camino y cruzamos el río.

Tramo 4, Bárago

El camino se va haciendo cada vez más ancho hasta transformarse en una pista que discurre entre padros y fincas hasta alcanzar la zona alta de Bárago. Nos despedimos de los robles, chopos o fresnos, para cambiarlos por frutales. Pasamos junto al cementerio y rematamos el camino a la altura de la iglesia parroquial.

Una ruta corta, pero intensa con paisajes espectaculares y la posibilidad de observar una gran variedad de flora y fauna en un entorno (natural y rural) maravillosamente conservado.

Dobres-Bárago

# Más información:

- Sobre el pueblo de Dobres.
- La ruta en VegadeLiebana.com.
- Una ruta más completa en Wikiloc.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise