Desayuno con partículas

Sonia Fernández-Vidal

Desayuno con partículas

Título: Desayuno con partículas
Autor: Sonia Fernández-Vidal, con Francesc Miralles
Editorial: Plaza y Janés
Año: 2013
ISBN: 978-84-01-34813-6

Más información:
- Web de la editorial Plaza y Janés.
- Web Por amor a la ciencia.
- Facebook de la autora.

El concepto de física cuántica empieza a ser cada vez más público. Para la inmensa mayoría de nosotros, en realidad para todos excepto unos pocos iniciados, es un campo que nos suena casi a ciencia ficción. Incluso diríamos que nos da miedo enfrentarnos a ella.

Para mi sorpresa, una alumna (muy joven alumna de secundaria) me recomendó que lo leyera, que ella lo estaba acabando y que entendía muchas cosas (y otras muchas que "no se creía"). Era un libro que estaba a la espera en la lista de lecturas, pero después de esto tuve que hacerle un hueco. 

La lectura es fácil, ya que si esperamos una disertación sobre partículas, principios o leyes de la física teórica, estamos equivocados... en parte. Es un acercamiento a la cuántica, a esa revolución que partiendo de lo muy pequeño intenta explicarlo todo o casi todo. Pero es realmente asequible seguir el hilo cuando la autora (los autores) echa mano de la historia para explicarnos sus inicios, de sueños para mostrarnos efectos cuánticos casi-imposibles-de-creer, de comparaciones con la vida real, de películas o de explicaciones sencillas pero con mucha física en el fondo.

¿Así que la teoría cuántica nació ya a principios del siglo XX? Ahí están las reuniones de Solvay, en las que se dieron cita las grandes mentes de la física.

¿Os imagináis como sería jugar en un casino cuántico? Consultad el entrelazamiento entre partículas.

¿Puede una partícula coexistir en diferentes estados a la vez? Quien mejor te lo explica es el propio gato de Schrödinger, guiándote a través de un laberinto. 

Y por supuesto, no podía faltar una visita al CERN y la referencia a la familia más nueva de partículas: quarks, leptones y bosones, y entre ellos... ¿quién? Por supuesto el bosón de Higgs.

En definitiva, un libro sobre conceptos tremendamente complejos de física explicados de una forma muy asequible a todos. Ya no hay excusa para enfrentarse a la física cuántica.

Aún así, el libro deja cierto regustillo para los que esperábamos alguna otra explicación más física, algo más de conocimientos. Pero acabada la lectura la conclusión es clara. Si ya le has perdido el miedo, ahora puedes buscar un libro o una web que te explique la teoría. 

Finalmente, me quedo con la frase de Richard Feynmann: "si usted piensa que entiende a la mecánica cuántica... entonces usted no entiende la mecánica cuántica". Creo que dice casi todo de como tiene que cambiar nuestra forma de pensar al acercarnos a estos fenómenos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise