SA-15: Costa libre de Oleiros

Senda azul

SA-15 Costa libre de Oleiros

Distancia: 7 km
Desnivel positivo acumulado: +100 m
Tiempo aproximada: 1 h 45 min
Circular: no
Inicio/fin: Paseo de la ría-Playa de Naval
Dificultad: fácil
Aspectos destacados: litoral, playas, ruta semiurbana

SA son las siglas de los Senderos (o sendas) Azules, un programa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable también de la famosa Bandera Azul de las playas. Son itinerarios litorales reconocidos por la ADEAC, vinculados a playas con Bandera Azul originalmente (desde 2011), pero independientes de esta desde el 2022. Por comunidades autónomas Galicia se lleva la palma con 35 senderos (un tercio del total) en 2023.

Uno de los siete de la provincia de A Coruña es el SA-15 Costa libre de Oleiros, que recupera el dominio público del litoral y con la intención de ampliación desde ambos extremos. En realidad es un agradable recorrido por playas, paseos marítimos y parques del concello de Oleiros. Hacerlo de ida y regreso supone unos 14 km.

Acceso

El inicio se encuentra en el paseo fluvial/marítimo de la ría do Burgo, en el parque de Beiramar de Perillo (enlace a Google Maps) y el final en la playa de Naval.

El primer tramo discurre por el paseo marítimo de la ría do Burgo y enlaza, tras pasar bajo el Puente del Pasaje (uno de los principales accesos a A Coruña) con el tramo de Santa Cristina. Pasamos junto a la torre Bescansa, una construcción del siglo XVII que fue originalmente un polvorín, luego residencia privada y actualmente recuperada por el ayuntamiento, aunque sin uso definido. Seguimos junto a un pequeño embarcadero y bordeamos el parque José Martí. Por la playa o por el paseo rodeamos la punta de arena que cierra la entrada de la ría y al girar estamos ante la bocana, con toda la playa por delante y la coruñesa dársena de Oza de frente.

Al final de la playa nos dirigimos hacia el parque y mirador de Nirvana. Antes podríamos acercarnos a la punte Fieiteira, pero las vistas serían las mismas: la fachada de la ciudad con todos sus elementos (el dique de abrigo, parte del puerto, la torre de Hércules, etc.), que ya no nos abandonará.

Por el carril peatonal o ciclista de la Avenida Che Guevara llegamos a la playa de Bastiagueiro, arenal de algo más de medio kilómetro de largo y habitual de surferos.

Tras dejar atrás el cámping Bastiagueiro estamos en la zona de los parques de las 14 Rosas, con acceso a la playa pequeña, y de As Galeras. En conjunto son una gran zona verde litoral, con senderos, áreas ajardinadas, parque infantil, mirador o circuito de running. Desde la punta do Cadavao tenemos las mejores vistas.

El extremo del parque enlaza con el acceso, mediante escaleras de madera, al extremo sur de la playa de Santa Cruz, en la que destaca el Castillo, original del siglo XVI construido como defensa de la bahía y propiedad posteriormente de la familia de Emilia Pardo Bazán y residencia de verano. Actualmente es sede del CEIDA (Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia) y salas de exposiciones municipales. La isla en la que se sitúa está conectada mediante una pasarela peatonal y su visita es accesible en el horario que figura en su web.

Al final de la playa encontramos el espigón, pero seguimos la continuación del paseo para acabar la senda en la playa de Naval. Desde aquí, una opción es hacer un descanso en cualquiera de los locales del puerto o el paseo e iniciar con calma el regreso. Como veis, más que una ruta es un paseo por el litoral de una parte de la costa de Oleiros que se puede complementar con el paseo, más agreste y natural del Monumento Natural de la Costa de Dexo.

SA-15 Costa libre de Oleiros

# Más información:
- Web de la ADEAC y de sus Senderos Azules.
- El sendero en la web oficial.
- Castillo de Santa Cruz en la web de Turismo de Oleiros.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

Website Building Software