Collalba rumbo al sur

Collalba gris

Nombre: Collalba gris / Pedreiro cincento
Especie: Oenanthe oenanthe
Familia: Turdidae
Orden: Passeriformes
Clase: Aves
Filo: Vertebrados

Finales de septiembre. En el libro Cuándo ver aves en Galicia se nos dice que este mes (ya desde finales de agosto) es un buen momento para observar algunos de los viajeros más significativos que vienen del Norte y que buscan su camino hacia África. Además, si el viento es propicio del este o del nordeste, nos traerá a uno de esos visitantes habituales: las collalbas grises.

Y aquí están algunos ejemplares, fieles a su cita. En esta zona de litoral, alternando calas y pequeños acantilados en los que destaca el matorral, este ejemplar tiene un comportamiento confiado. Casi juega al escondite, primero asomándose entre los petriles del paseo para luego esconderse tras ellos y volver a asomar por el lado contrario. El paso postnupcial tiene lugar entre septiembre y noviembre con los máximos a principios de octubre.


Oenanthe oenanthe

La collalba gris (Oenanthe oenanthe) es una especie ampliamente presente como reproductora en Europa. En España el área de cría está más extendida en la franja norte. Al finalizar el verano cruzan la península los migradores que se desplazan a pasar el invierno en África.

Es un pequeño pájaro de unos 16 cm de longitud en el que destaca el diseño de su cola, en color blanco con una T invertida en negro, muy característica sobre todo en vuelo.

Oenanthe oenanthe

 El macho es de dorso gris azulado con alas negras. En las hembras y los jóvenes el dorso es ocráceo y carecen del antifaz marcado, aunque conservan una banda superciliar clara muy visible. Las patas son negras. Durante el paso migratorio es frecuente encontrarla en el litoral, buscando hábitats semejantes a los que son más habituales: matorral bajo, roquedos, pastizales o dunas. En ellos encuentra sus posaderos a partir de los cuales busca activamente insectos, arañas o invertebrados en general, alternando con semillas.


Oenanthe oenanthe

  

Es una especie de amplia distribución europea. En España se limita a la mitad norte, situándose las poblaciones más meridionales en la zona de Gredos y orillas del Tajo. El límite de pluviosidad de 600 mm/año marca su límite de expansión. En Galicia es uno de los reptiles más abundantes, presente en las cuatro provincias, desde el nivel del mar hasta los 1600 m de altitud.

Oenanthe oenanthe
Oenanthe oenanthe

Más información
- Ficha detellada de plumajes.
- Ficha de la Sociedad Española de Ornitología
- En BirdLife.
- El canto en xeno-canto.org.

> Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise