Cisticola juncidis
Nombre: Buitrón o cisticola buitrón / Carriza dos xuncos
Especie: Cisticola juncidis
Familia: Cisticolidae
Orden: Passeriformes
Clase: Aves
En los paseos por el litoral gallego, donde el hábitat dominante son prados de herbáceas o juncales y carrizales es frecuente escuchar un canto monótono, un "tzit-tzit" o "tsip-tsip" repetido una y otra vez. Se trata del buitrón, una especie habitual en este hábitat, pero que se camufla bien en su entorno con sus colores pardos. Es uno de los pájaros más pequeños de la península, con 10 cm de longitud (semejante al reyezuelo listado). Siguiendo su canto o su vuelo rápido y zigzagueante, podemos localizarlo cuando se detenga en su posadero en un arbusto, junco o carrizo. Ahí puede ser difícil de localizar. El plumaje del dorso es pardo oscuro, con listado muy marcado, las partes inferiores claras y el pecho y los flancos ocráceos. La cola tiene en su extremo alternancia de bandas negras y blancas, muy visibles tanto posado como en vuelo, ya que suele llevarla desplegada.
Cuando está posado se mantiene erguido, con movimientos continuos de la cabeza. Poco tiempo permanece en el mismo sitio, ya que en seguida levanta el vuelo a otro posadero cercano. Su alimentación es principalmente insectívora y la complementa con semillas especialmente en invierno.
Es una especie sedentaria, aunque en otoño muestra desplazamientos cortos, sobre todo en el norte y regresar luego para la época de cría. En marzo y abril comienzan con la construcción del nido, una bolsa de hierbas entrelazadas y telas de araña, rellena con fragmentos de hierba, a unos pocos decímetros del suelo, escondido entre los tallos.
Su población se considera estable en todo el territorio nacional, con pequeñas fluctuaciones, y con altas densidades allí donde el hábitat es favorable. Figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial,
En este caso lo observamos a placer en el complejo litoral de Baldaio. Con su timidez habitual iban avanzando de una mata de juncos a la siguiente para luego desaparecer entre la hierba del suelo, volver a surgir y posarse en otra mata más alejada. Como es habitual en ellos en esta época, los cantos apenas se oyeron.
Más información:
- Sobre sus nombres vernáculos en Cervantesvirtual.
- Ficha en la web de la SEO.
- Ficha de especies en invierno de la SEO.
- Descripicón muy completa en Pajaricos.
- Ficha en el Inventario Nacional.
HTML Generator