Lugar: Cascada de Cioyo
¿Qué es? Cascada
¿Qué ofrece? Bosque de ribera, cascada y poza, pequeño sendero
Acceso: Desde Vegadeo por la AS-22 hasta el cruce señalizado de Obanza y cascada El Cioyo
El concejo de Castropol pertenece a la comarca asturiana de Oscos-Eo, la más occidental, limítrofe con la provincia de Lugo, compartiendo con lugares tan turísticos como los Oscos o Taramundi. Saliéndonos un poco de las zonas más visitadas, podemos encontrarnos con pequeños paraísos como esta cascada de Cioyo.
Acceso
Para llegar al inicio de la ruta podemos hacerlo desde Vegado, por la AS-22 hasta el cruce señalizado de Obanza y cascada El Cioyo. Desde aquí, algo menos de cinco kilómetros y ya estamos (enlace a Google Maps). Podemos aparcar en el inicio de la ruta, hay espacio suficiente, o un poco más adelante en la vieja escuela.
El camino
El inicio del sendero está indicado y en los primeros metros encontraremos varios paneles informativos. Atravesamos un bosque, siempre en descenso y con un camino muy empinado. Bajamos desde una altitud de unos 470 m hasta el río a 350 m. En aquellos tramos más complicados hay colocados postes con gruesas cuerdas para agarrarse y bajar más cómodamente. No es difícil, pero hay que ir preparados para saber que tampoco es un paseo cementado (¡y menos mal!)
El camino va girando hacia la derecha (hacia el este) para "meternos" dentro de la curva del río, lo que puede despistar ya que parece primero que lo estamos siguiendo y finalmente aparecemos contra corriente.
Tras un kilómetro, la vista se abre a una poza en la que cae la cascada.
Para volver existe una variante para pasar por otros pequeños saltos en el río, pero puede estar complicado pasar (puedes verlos en las webs del final).
El entorno
La cascada forma parte del Inventario Español de Lugares de Interés Geológico, con el código AL048. Se sitúa en el encajonamiento del río Porcía, entre las sierras de la Bobía al SE y la de Braña Júal al N. En esta zona, el río, que viene del suroeste, se ve obligado a un cambio brusco de dirección formando una horquilla. En estos giros es donde se producen los saltos, primeros los dos más pequeños y finalmente la cascada principal.
Geológicamente se sitúa en un afloramiento de la llamada Serie de los Cabos, formada por capas de cuarcitas, areniscas y pizarras.
Precisamente en las primeras, más duras, es en las que se produce el salto de agua. El IELIG recoge que "aunque en Asturias en general, y en su zona occidental en particular, son frecuentes las cascadas excavadas en materiales cuarcíticos, las del Cioyo presentan además del interés geomorfológico gran interés paisajístico por constituir un paraje de gran belleza".
El entorno está formado por un bosque de ribera dominado por carballo y abedul acompañados de castaño, sauces, alisos, avellanos, arraclanes, etc. En el sotobosque son abundantes los helechos, arándanos... En las zonas más cercanas al agua dominan los musgos y hepáticas.
A lo largo del camino, en primavera-verano podemos aprovechar para detectar la avifauna forestal (carbonero, mosquitero, mito, arrendajo, busardo ratonero), reptiles (lagartija serrana), anfibios (rana patilarga en las orillas del cauce) y multitud e invertebrados, destacando las libélulas y mariposas. En el entorno de la cascada tuvimos la suerte de disfrutar de una nidada de lavandera cascadeña, con los adultos haciendo aportes continuos de alimentos que recogían en la propia poza o aguas abajo.
# Más información:
- Web del Ayuntamiento de Castropol.
- Web de Turismoasturias.
- Web Viajesyrutas.
- Web Losviajesdealifog.
HTML Website Generator