VII Trail de orientación nocturno Casa de Sixto

Gallaecia Raid

Trail Casa de Sixto 2017

Actividad: VII Carrera de orientación nocturna "Casa de Sixto"
Fecha: 08/01/2017.
Recorrido: medio (no competitivo): 12 balizas, 5 km (previstos).
Lugar: montes de Sas (concello de Paderne).
Organiza: Gallaecia Raid.


Este año si. Por fin, en la VII edición, pudimos apuntarnos a una prueba en la que teníamos ganas de probar. Se trata de una carrera de orientación nocturna organizada por Gallaecia Raid en los montes de Paderne, en el lugar de Sas, tomando como centro de actividad la casa de turismo rural Casa de Sixto.

Había la posibilidad de tres recorridos: infantil (2 km), medio (5 km, para adultos o menores acompañados) y largo (11 km). Para probar nos apuntamos al recorrido medio que tenía una distancia aproximada prevista de 5 km.

Aunque este recorrido no era competitivo, nos lo tomamos como una prueba de lo que podríamos hacer. La modalidad era "score": un tiempo determinado en el que hay que picar el mayor número de balizas en el orden que elijas para entrar antes del cierre de meta (o lo antes posible).

Nos pusimos como objetivo inicial disfrutar de la noche aprendiendo sobre este deporte. Como objetivo secundario teníamos encontrar todas las balizas, independientemente del tiempo que nos llevara.

Llegamos a Casa de Sixto con tiempo de sobra. Nos acercamos a la caseta que hacía funciones de oficina y recogimos nuestras tarjetas de control. De vuelta al coche nos dedicamos a prepararnos: ropa de abrigo (pero para correr), las frontales, móvil... Todo listo. Unos minutos de descanso y a la salida.

19:15. Estamos en la salida para ver la salida de los participantes en el recorrido largo (unos 100 participantes) y escuchar los consejos y normas de la organización. Ya es noche completa y no debe haber más de 4º C.

19:30. Salida. Nos situamos al fondo del pelotón de los 230 participantes. A la hora de la salida nos dan el mapa y comenzamos. Situación inicial: algo más de 5 km, 12 balizas, muchos participantes... Decidimos salir con calma e ir adelantando en los tramos que podamos correr. A la vista que todos van hacia la primera baliza, decidimos cambiar hacia la segunda. Después de cinco minutos de seguir al pelotón y equivocarnos por ir detrás del mogollón, preferimos equivocarnos por nosotros mismos. Encontramos la baliza 2 y tenemos que hacer cola para picar. Volvemos a la carretera. Pasamos de largo el cruce adecuado, volvemos atrás, trepamos con ayuda de las cuerdas y picamos la baliza 3. Al otro lado de la carretera cruzamos el regatillo y vamos contracorriente de la gente para picar la baliza 1.

20:00. Vamos más lentos de lo que creíamos, pero de momento no somos conscientes. Camino de la 4 nos equivocamos otra vez, pero en seguida retomamos y nos unimos a un grupo hasta picar la baliza 4. La siguiente está muy cerca y decidimos ir campo a través ya que el terreno parece fácil de caminar. Encontramos la baliza 5 y atajamos hasta la carretera. Ahora podemos correr con tranquilidad: pista asfaltada y poca gente. Encontramos la baliza 6 a la primera y retomamos nuestros pasos por la carretera. Ahora corremos bien. Por la prisas, en un error de lectura del mapa nos equivocamos de camino y perdemos un buen rato. Al segundo intento aparece la baliza 7. Otro error absurdo y tenemos que dar un rodeo amplio para encontrar la baliza 8. Ya nos damos cuenta que haremos bastante más de seis kilómetros. De vuelta al camino principal, no nos queda otra que forzar la carrera.

20:30. La baliza 9 aparece con facilidad. Ya estamos de vuelta en el pueblo de Sas, pero se hace tarde y faltan tres balizas. Lo hablamos y decidimos ir a por todas aunque nos pasemos de tiempo. Aquí nos juntamos con unos compañeros con los que haremos el resto del trayecto. Cruzamos el pueblo y encontramos bien la baliza 10. ¡Sólo quedan dos! Camino de la once, nos encontramos con una fuerte subida que se nos hace interminable. Y tanto, como que nos pasamos el cruce adecuado. Parece imposible llegar a tiempo ya. Tomamos un cruce a la derecha con dudas de si será el correcto. Acertamos.


21:00. Nos queda menos de un cuarto de hora. Encontramos la baliza 11, la picamos y a correr. Por suerte ahora es todo cuesta abajo y no tiene más complicaciones de orientación. Ya no miramos el reloj. Picamos la baliza 12, llegando del lado contrario a la mayoría de la gente. Nos tiramos cuesta abajo como locos para hacer el último medio kilómetro. Llegamos a meta y entregamos nuestra tarjeta. Salimos y se escucha por megafonía que falta un minuto para el cierre. ¡Está hecho! No era competitivo, pero nos hemos emocionado al llegar en tiempo y con las doce balizas picadas.

Como fin de fiesta un poco de charla con los compañeros, animar a los que aún están llegando y una estupenda tapa de callos que con este frío sienta de vicio. Y aunque el puesto era lo de menos, al final siempre te queda el gusanillo de mirar la clasificación: 29º y 30º de la clasificación masculina, con tiempos de 1h 42m 44s y 1h 42m 47s para recorrer casi 9 km y demostrar que hicimos mucho, mucho de más por no saber orientarnos ;)

Gracias a los organizadores Gallaecia Raid que han preparado una fiesta de orientación fantástica, con cada cosa en su sitio, cuidando a los participantes y cuidando de todos los detalles. Con nosotros han ganado unos nuevos adeptos. Una experiencia recomendada para todas las edades. (Fotos de los voluntarios de la carrera. ¡Un millón de gracias!)

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise