Carballo Trail Race 2022

Una clásica ya...

Carballo Trail Race 2022

Actividad:  Carballo trail race 2022
Fecha: 06/02/2022
Recorrido: Minitrail distancia 12 km +500m
Lugar: Razo a Cances (concello de Carballo)
Organiza: Concello de Carballo-A.D. Media Ducia


Tras el parón por la pandemia COVID, en el 2022 la Asociación Deportiva Media Ducia de Carballo retoma la organización del Carballlo Trail Race. Para nosotros es ya la cuarta participación (2018, 2019, 2020 y 2022), así que sabemos a lo que vamos. Una vez más nos apuntamos a la versión mini de 12 km y 500 metros de desnivel positivo.

Para los avezados y entrenados esta versión es casi un paseo, comparado con los que hacen los 28 km. Para los ocasionales ya es todo un reto contando no ya la distancia, sino el desnivel acumulado y, sobre todo, el tiempo de corte en la meta de 1 h 45 min. Este será el objetivo: llegar en tiempo. Sale una media de 8 min 45 s por kilómetro. Asequible sin apuros... aparentemente.

En esta ocasión y para evitar madrugones, nos acercamos el día anterior para recoger el dorsal. Esto ya nos da un margen de media hora para el domingo.

Previo a la salida

Aparcamos junto al mercado municipal y nos preparamos. Debe haber unos 2 grados y la sensación de es de mucho mucho frío. Las mallas serán cortas, no hay otra opción, pero ponemos doble camiseta y cortavientos, con guantes y braga. Dejamos que salga el primer autobús hacia Razo para no tener que esperar mucho tiempo en la playa, pero da igual, aquí también hace mucho frío así que subimos al segundo y allá vamos.

Salida y primer tramo

Pasado el frío inicial de la espera, con puntualidad, a las 9:30 dan la salida del trail corto con bastantes participantes menos de lo esperado. Esto ya lo conocemos: el primer kilómetro por la playa es muuuy cansino y con la marea alta hay poco donde buscar un buen suelo. Ya nos vamos a un ritmo de 7:50.

Tras la dura rampa inicial de asfalto comenzamos a bajar y subir por el pinar costero hasta que en el km 3,5 comienza ya la subida continuada. Hasta aquí mantenemos un ritmo de 8:05 aproximadamente, Es superior a lo esperado y ya empezamos a hacer cálculos. Estamos en Santa Mariña. El papel de los voluntarios en los cruces es espectacular: animando, cantando, haciendo ruido...

Un primer requisito, el primer corte, era pasar por la carretera de Santa Mariña, en el km 4,6 en una hora. No era preocupante. Pero en realidad el GPS no indica que llegamos hasta el 5,4, en unos 48 min. El tiempo es lo de menos, pero estamos por encima de 8:50 de ritmo!

Subida a Monte Neme

Lo que tiene esta carrera es que los dos primeros tercios son hacia arriba. Sabemos que ahora viene lo duro con la subida al Monte Neme. Especialmente difícil se hace el tramo de medio kilómetro que va pegado a la alambrada de una de las minas. Es un camino de tierra, bastante roto y las zapatillas no agarran bien. Paciencia. El tiempo vuela: 13 min 53 s para superar este kilómetro. Claro, ¡así nos adelantan todos!

Echemos cuentas... estamos en un ritmo medio de 9 min 30 s en el km 7. No es lo esperado. Vamos a ir muy justos.

Después de una zona divertida llegamos a la explanada con el avituallamiento. Nos reciben a ritmo de Tanxugueiras, ¡cómo no! Sólo cogemos un vasito de isotónica y a seguir. Unos dubbies y llegamos al punto más alto del circuito en el km 8,5. Sería el momento de echar a correr, pero las piernas no están para muchas alegrías.

Último tercio

Toca bajar. Atravesamos monte con distintas superficies: alguna tramo de pista, caminos entre eucaliptos, senderos... Conseguimos bajar de los 7 min/km e incluso de los 6. Vamos recuperando tiempo. Disfrutamos bajando con precaución pero tenemos que llevar un ojo en el reloj.

Cruzamos la carretera de Vilariño y nos mojamos en el túnel cargado de agua bajo la AC-418. Ahora todo llano. ¡Una fotógrafa! Será que hay algo interesante. Y aparece el barro. Es la parte más divertida así que nos lanzamos a saltos. Salimos y notamos las piernas pesadas, pero ya casi estamos en meta. Deberían faltar unos 500 metros pero es evidente que no. Pasamos otra carretera y nos quedan seis minutos para entrar en tiempo. Ni idea si llegaremos.

La pista deja que avancemos cómodos pero cansados. Van a ser un poco más de doce kilómetros. Entramos en el asfalto y vemos el final. Vamos que llegamos, que llegamos, que llegamos... y llegamos. Con 20 segundos de margen, por debajo del límite de 1 h 45 min, para los 12,4 km.

Siempre decimos que el tiempo, el ritmo, es lo de menos. Que lo importante es disfrutar. Y es cierto. Pero cuando consigues lo esperado, el disfrute es aún mayor.

Gran organización. Buen recorrido. Gente estupenda. Ya estamos esperando por el próximo año.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise