CAMOVI 2022

Carrera de montaña Montes de Viveiro

CAMOVI 2022

Actividad:  Carrera de montaña Montes de Viveiro
Fecha: 24/04/2022
Recorrido: 10 km +500m
Lugar: montes de Viveiro (Viveiro, Lugo).
Organiza: CAMOVI


La Carrera de Montaña Montes de Viveiro va ya por la XI Edición y se ha afianzado en el calendario del trail nacional. Este año era especial ya que la prueba de 42 km era el Campeonato de España de carreras en línea de la FEDME. Era una buena ocasión para participar... pero en los 10 km (tanto los 42 como los 21 siguen siendo demasiado). Allá fuimos.

El lema de la prueba es "puro monte galego" y damos fe que así fue. Un recorrido típico de toxos, matorral de monte con subidas y bajadas continuos, sin descanso, y (por desgracia) eucaliptales. Intensa, sufrida, dura... ¡Para disfrutarla!

En la salida

Entre las distintas distancias se reunían más de mil inscritos, lo que obligaba a llegar con tiempo para aparcar y recoger el dorsal con calma. Así que tocó madrugón, a las cinco y media de la mañana, para recorrer los 150 km entre A Coruña y Viveiro. Un poco antes de las ocho ya teníamos el dorsal y estábamos en ambiente. Con tiempo para ver la salida de los 42 km del Campeonato de España cruzando A Ponte da Misericordia. ¡Vaya ritmo de salida! Asusta

Con calma nos acercamos a la estación de autobuses y esperamos a que se vaya llenando el primero. En diez minutos ya nos dejan en el mirador del monte de San Roque. Son las ocho y media y hay que esperar. Hace viento y frío así que nos quedamos con el cortavientos puesto hasta la salida. Unos minutos antes hay control de material: dorsal y vaso (o contenedor de cualquier tipo). A aquellos que no lo llevan los jueces les hacen sufrir y esperar. Nosotros pasamos.

Primer tramo

Puntuales. A las nueve y cuarto comienza. Tenemos memorizados los pasos de las subidas, así que salimos pensando en ellas. Desde la ermita de San Roque bajamos hacia la carretera de acceso al mirador. Como siempre vamos en cola así que nos toca aguantar el tapón y caminar en fila. En el km uno ya se invierte la pendiente y comenzamos a subir continuo durante dos kilómetros, un desnivel de apenas +150 m. El camino va entre monte bajo de toxos, incómodo ascendiendo suave a media ladera. Hay que ir muy pendiente de donde apoyas los pies, entre raíces, agujeros y... otros pies, ya que por momento vamos muy pegados. Al acabar el tercer kilómetro ya llevamos 29 minutos de carrera, es decir, un ritmo medio de algo más de 9min30s/km. A este paso deberíamos acabar en menos de 1h 40, que estaría bien.

Así llegamos al parque eólico de Viveiro. Cruzamos las Penas da Criada y empieza la bajada por zona de eucaliptal hasta el km 4. ¡Bajando y no mejoramos de 7 min/km este tramo!

La subida

Recordamos que del km 4 al 6 estaba la subida dura de la carrera... pero no pensábamos que tanto. 

Tras cruzar el rego de Guillán, esto se empina y de que manera. Un senderito abierto en el toxo trisca hacia arriba haciendo que la gente tenga que parar a retomar aliento. Nosotros lo hacemos seguido, pero paso a paso y notando como las piernas piden descanso. Cualquier pequeño escalón se hace enorme y las piernas apenas pueden hacer muelle. ¿Quizá con los bastones hubiera ido mejor? En el km 5 acaba este tramo demoledor: 1km en 21 minutos.

Una pequeña bajadita por la pista de los aerogeneradores y otros 500 metros para llegar a las rocas que coronan el Penedo do Galo. Ha sido impresionante, pero ya no quedan fuerzas. Acabamos el km 6 en 1h 10 min: 11min40s/km. Esto se nos ha ido.

Una breve parada en el avituallamiento para reponer líquidos y comer algo y seguimos.

Tramo final

Quedan cuatro km que son todo cuesta abajo excepto un pequeño tramo con subida corta. Pero la bajada no da respiro. Un caminito estrecho, excavado entre el matorral... 

Entre una cosa y otra vamos muy despacio cuando se supone que deberíamos apurar, así que en este tramo la media de ritmo se nos va por encima de los 8min/km.

Bajamos en paralelo al rego da Trasposta y lo cruzamos en A Costa: algún tramo de pista forestal, eucaliptal, prados... Viene el último repecho de apenas 300 metros. Un kilómetro y llegamos.

Las primeras casas y la pista de cemento (con mucha pendiente) nos indica que estamos entrando en Viveiro. Algún corredor, ya de vuelta, nos anima y avisa que ya estamos. Cruzamos el arco de la Puerta del Valado (uno de los accesos de la muralla medieval) y ahora así, un tramo urbano de poco más de 200 metros con un último giro a la derecha para cruzar la meta en la Plaza Mayor.

Finalmente han sido 9,7 km en 1 h 42 min, a un ritmo medio de 10:35min/km, un poquito más de lo esperado, pero eso es lo de menos. Nos volvemos con una gran sonrisa y que nos quiten lo bailado.

¡Qué gozada haber corrido y disfrutado del ambiente de la CAMOVI!

Ahora también nosotros somos parte del "puro monte galego"!

CAMOVI 2022
CAMOVI 2022

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise