Cabo Peñas

Centro de interpretación del medio marino

free website templates

Lugar: Centro de interpretación del medio marino de Cabo Peñas.
¿Qué es? Un pequeño Centro de Interpretación.
¿Qué ofrece? Visitas guiadas al centro, paseo exterior.
Acceso:
 desde Avilés, señalizado por la AS-328 en 18 km.

En un recorrido por la naturaleza de Asturias no puede faltar acercarse a su extremo más septentrional, el cabo Peñas, en el ayuntamiento de Gozón.

Para comprender mejor el entorno, natural y humano, no debemos perdernos una visita al Centro de Interpretación del Medio Marino, instalado en el edificio del propio faro, enmarcado por el cabo y dentro del espacio de Paisaje Protegido.

Al llegar al cabo nos encontramos de frente con el faro, rodeado por una verja. En su entrada un panel nos informa que nos encontramos en el espacio protegido y de los paseos y paneles del entorno. Cruzamos la verja y seguimos la pasarela de madera. A un lado vemos la maqueta de la lucha del cachalote y el calamar gigante; al otro, el gran tiburón.

Estamos ya en la entrada a la planta baja del faro. Unos paneles nos entretienen mientras esperamos para entrar.

 El centro es pequeño, pero aún así contamos con tiempo para no perdernos detalle. Por cierto que está abierto todo el año, pero para las visitas en grupo es preciso reservar

El primer espacio es el acceso. Más maquetas enmarcan el mostrador y el expositor de folletos informativos del entorno. Pasamos a la primera sala: los faros. Las fotos son los protagonistas, los faros del mundo, de España, de Asturias. Desde Alejandría hasta nuestra Torre de Hércules.

La segunda sala está dedicada a los naufragios y las tormentas, el cabo y la dureza del mar, la isla Herbosa y sus habitantes las aves... La tercera sala nos muestra "El mar de cabo Peñas", su naturaleza y la vida de sus gentes. Una gran boca dentada de tiburón nos lleva a los fondos marinos y sus riquezas: algas, peces, mariscos...

Una última sala, la quinta, es la "Ventana de Gozón", un mar de propuestas de tradiciones, fiestas o gastronomía. Una oferta para disfrutar de actividades y visitas en el entorno.

Tras esta visita y despedirnos de nuestra amable interlocutora, aún nos queda contemplar el paseo por las pasarelas de madera que recorre el extremo más al norte del cabo, con paneles instalados para informarnos de la geología, la fauna, la flora y otros valores naturales del entorno.

En total, una agradable visita de un par de horas para conocer "el norte del norte".

Cabo Peñas

Más información:
- Web del Centro de Interpretación.

# Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise