I Brigantia Trail (2015)

Brigantia Trail

Actividad:  I Brigantia Trail (2015)
Fecha: 19/07/2015
Recorrido: Trail corto 12 km +450m
Lugar: Trazo-Vilariño en Cances (concello de Carballo)
Organiza: Club Brigantia Aventura

El Club Brigantia Aventura organizó el domingo 19 de julio el I Brigantia Trail, en la zona de Novo Mesoiro de A Coruña, entre los ayuntamientos de ACoruña y Arteixo.

Más de 300 corredores se apuntaron al evento, casi la mitad la trail largo de 23 km de recorrido y un desnivel de 850 metros y la otra mitad al corto, con una distancia de 12 km y 450 metros de desnivel.

Quince días antes había que solucionar la primera duda: ¿el largo o el corto? Ante la evidente falta de preparación acumulada, nos decidimos por el corto, no vaya a ser... Así que salimos a correr por monte un par de veces con una distancia semejante y un desnivel algo menor, por la zona de Canzobre.

Domingo de la carrera. Llegamos con tiempo de sobra para aparcar, colocarnos el dorsal, echar un vistazo al ambiente y calentar. A las 10:05 se dio la salida y como siempre, nos instalamos en el grupo de cola, lo m´s cómodo para ir a nuestro ritmo. ¿Objetivos? Como siempre: primero disfrutar de correr por el monte, segundo acabar la prueba y tercero, si se puede, bajar de noventa minutos, lo que significaría correr aproximadamente a siete minutos y medio el kilómetro.

Comenzamos con unos tramos de asfalto entre las casas de Feáns para rápidamente introducirnos entre los eucaliptales. Buenas sensaciones, pero a cola de grupo, mirando de no apurar demasiado. 

A continuación (km 2) nos enfrentamos ya al primer cortafuegos, una subida en la que tuvimos que armarnos de paciencia y caminar siguiendo la línea de las torres eléctricas, hasta alcanzar la Pedra da Regacha en la cota 172 m. Las piernas pedían correr, pero había que reservarse un poco. Como suele ser, luego venía una bajada intensa que nos llevó a cruzar la cantera do Moucho (km 3,5). Vamos soltando, pero seguimos sin saber bajar, por eso nos adelantan varios grupos.

Seguimos en paralelo a la autovía para girar a la izquierda, otra vez hacia arriba (km 4,5) y hacer un bucle en bajada que nos deja de nuevo en la autovía, casi a la altura de Vilarrodís, bordeando la otra cantera, de Lista (km 7). Este tramo se hizo un poco rompepiernas, incluyendo alguna zona de piedras en las que los tobillos sufrieron. Para muchos la verja de la autovía sirvió de agarre.

Ahora viene la subida continua por Agra de Abaixo en la que ascendemos entre los 95 y los 195 m. hasta desembocar en la pista que lleva a Santa Icía (km 9). Tramos de correr, tramos de andar... a lo mejor esto empieza a hacerse más duro, vamos a conservar fuerzas. Un breve avituallamiento, separación de los dos recorridos, pequeña bajada y giro a la izquierda para subir de nuevo y rodear la cota más alta de la zona, los 207 metros (km 10,5). Sigo con el grupito que me acompaña desde hace unos cuatro kilómetros. Yo apuro un poco más en las subidas, pero me adelantan bajando. ¡Frustrante!

A partir de aquí es prácticamente todo en bajada. Como veo que las piernas responden decido aumentar el ritmo, no sólo por ser cuesta abajo, sino porque me veo llegar con fuerzas. Entramos en Novo Mesoiro y ahí está ya la meta. Adelantamos a unos diez compañeros en este breve tramo. Me han sobrado fuerzas.

Como resultado, un trail intenso en el que pude disfrutar en todo momento, sin forzar. El tiempo: un poco más de lo esperado, pero ese no era el objetivo principal.

Resultados: 
- Distancia: 12 km
- Tiempo: 1 h 40 min 36 s
- Ritmo medio: 8 min 24 s
- Puesto: 133 (de 154)

Gracias a todos los fotógrafos de los que hemos cogido las fotos (Facebook del Trail). Enhorabuena al Club Brigantia Aventura (Facebook del Club) por su buen hacer en la organización y por el trato recibido.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise