El bosón de Higgs no te va a hacer la cama

Javier Santaolalla

El bosson de Higgs no te va a hacer la cama

Título: El bosón de Higgs no te va a hacer la cama
Autor: Javier Santaolalla
Editorial: La Esfera de los Libros
Año: 2016
ISBN: 978-84-9060-772-5

Más información:
- Web de Big Van...
- Canal de Youtube Date un voltio de Javier Santaolalla.
- Web de la editorial.

Al pie de la portada una frase nos advierte: "la física como nunca te la han contado". Este parece ser el objetivo de este grupo de científicos que forman Big Van Científicos sobre Ruedas, la divulgación de base, explicar la ciencia de forma que todos la podamos entender.

Uno de ellos es Javier Santaolalla que se ha tomado muy en serio esto de hacer la física entretenida, tanto en sus monólogos, como en su canal de YouTube o en sus libros, como este que tenemos entre manos. De hecho, la forma de escribir rompe con lo que debería ser un libro científico (o al contrario, por fin se escribe así).

La primera parte describe de forma desenfadada y de la mano de diferentes personajes los inicios de la física. Pero, personalmente, es la siguiente parte, los capítulos dos y tres, los que más me han sorprendido. No es fácil atreverse a explicar temas tan complejos como la relatividad, la física de partículas o cuántica, el modelo estándar, la energía oscura o la materia oscura de forma que hasta cualquier de nosotros pueda llegar a entenderlo. Otros libros de física lo relatarían de forma incomprensible. Otros libros de divulgación ni siquiera se meterían tan a fondo. Pero en este os aseguro que es posible que entendáis no sólo una parte, sino casi todo.

Finalmente un par de capítulos del libro se dedican al Universo, donde vivimos, como es... quizá desde punto de vista algo muy repetido, pero no por ello menos interesante. Y acaba después de unas muy buenas nociones sobre el Big Bang, con todo un capítulo sobre la antimateria.

Brillante Javier Santaolalla en sus explicaciones acercándonos los conceptos más complejos hasta un nivel comprensible . Quizá para los más ortodoxos el libro sea "poco serio". Pero de libros serios sin leer están las estanterías llenas. Intentadlo, leedlo, y casi seguro que acabéis entendiendo un poco más de física. Pues ya está, ese el objetivo.

El bosson de Higgs no te va a hacer la cama
El bosson de Higgs no te va a hacer la cama

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise