The Big Year Spain

2013

The Big Year Spain
The Big Year Spain



Actividad:
  The Big Year Spain 2013
Fecha: 2013
Organiza: The Big Year Spain

# Más información:
- Blog oficial de TBYS.
- Web del patrocinador, Tundra Ediciones.
- Reservoir birds.
- Web de la Sociedad Española de Ornitología.
- Web de la Sociedade Galega de Ornitoloxía.


The Big Year Spain 2013 es el nombre de una nueva iniciativa en la ornitología española. A semejanza de como se hace en otros países, sobre todo Estados Unidos, el objetivo es observar el mayor número de especies de aves en un país o región determinada durante un año natural.

Algunas cifras de la observación de aves:

- Especies de aves en el mundo: unas 10.000. (Avibase)
- Especies de aves en España: 569. (Sociedad Española de Ornitología)
- Especies de aves en Galicia: 432. (Travelling birds)
- Máximo de especies observadas en un año en Estados Unidos: 732.
- Máximo de especies observadas en un año en España: 387.
- Máximo de especies observadas en 24 horas en el mundo: 342 (Perú).
- Máximo número de especies observadas por una sola persona en el mundo: 8600.

Algo habitual entre ornitólogos es llevar al día su lista de especies e irla aumentando con nuevas incorporaciones. Encontrar, observar y registrar una nueva especie, sobre todo cuando la lista ya es extensa, es todo un reto. Y para ello no dudan en invertir horas, desplazamientos, viajes, fríos y mojaduras, decepciones... pero también gratas compañías, intensos momentos y una afición de lo más saludable.

Así que este TBYS sólo es una continuación de lo que hace habitualmente un ornitólogo (en realidad hacen mucho más, contribuyendo no sólo a la conservación y conocimiento de las aves, si no también de sus hábitats, pero esto es otro tema). En el sentido más amplio, la libreta de campo de un naturalista (ahora también en forma de foros, blogs, etc.) es también eso: un registro de especies y datos.

Por eso, TBYS es tan sólo un aliciente más, un "juego" nuevo en el que volcar las observaciones.  
Por eso se basa en un código ético aceptado por todos en el que predomina el respeto a la naturaleza. Por eso hay una confianza en los registros, cada uno es su propio juez.

Por eso nos hemos apuntado, en familia y como colegio, en todas la modalidades. Nuestro objetivo es tan sólo disfrutar de la naturaleza y de su observación. ¿Y hasta dónde podemos llegar? No tenemos ni idea, pero alcanzar las 100 especies estaría muy bien (somos novatos, tenemos muchas otras aficiones, la crisis impide viajar...).

Las modalidades son las siguientes:

- A1: número total de especies en el territorio español.

- A2: número de especies en territorio español libre de emisiones de CO2 (o sea, en desplazamientos ecológicos como bici, a pie, etc.).

- B: especies observadas en una determinada área de campeo de máximo 40 000 ha. Para nosotros será el área comprendida por los ayuntamientos de nuestro entorno: Arteixo, Culleredo, A Coruña y A Laracha, que suman unas 32 000 ha).

- C: especies observadas desde el propio domicilio.

 D: especies observadas en y desde el centro escolar. Especialmente interesante ya que pueden participar los alumnos como equipo, sin tener que desplazarse para observar.

El año 2013 comenzaba con una nueva experiencia para los ornitólogos, la importación del famoso concurso de observación de aves The Big Year, muy popular en Estados Unidos.

Con un formato similar, se invitaba a los ornitólogos españoles a participar en un The Big Year Spain. El objetivo: observar el mayor número de especies de aves a lo largo y ancho del país. Se establecían varias modalidades para hacerlo más atractivo.

A modo de prueba y de reto personal, nos apuntamos en familia con la intención de tener un objetivo para salir más al campo. Nos pusimos un listón muy modesto, comparado con los verdaderos competidores, que era intentar llegar a las 100 especies en la lista A1 (todo el territorio).

Nuestros resultados fueron:

- Categoría A1 (territorio nacional): 88 especies.
- Categoría A2 (ecobigyear): 49 especies.
- Categoría B (área habitual de observación): 73 especies.
- Categoría C (desde casa): 18 especies.
- Categoría D (desde el colegio): 26 especies.

El resultado ha sido lo de menos. Tener este objetivo a la vista nos ha ayudado a estar más atentos y a apuntar con un poco más de cuidado nuestras observaciones. Lástima que este año no hayamos podido salir de Galicia y apenas hayamos viajado. Más que suficiente.

Los resultados se pueden consultar aquí. Para hacernos una idea del nivel y comparar, los ganadores observaron:
- A1: 415 especies.
- A2: 304 especies.
- B: 250 especies.
- C: 107 especies.
- D: 51 especies.

Al final hemos tenido una agradable sorpresa no esperada. En la categoría D (desde el colegio) hemos quedado en tercera posición, de catorce participantes. Así que no me queda más remedio que felicitar a mis alumnos, que se pasaron algún que otro patio con los prismáticos colgando.

Y poco después de cerrar este año, ya nos hemos apuntado al The Big Year 2014, que trae como novedad una nueva lista: la provincial.

The Big Year Spain

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise