As pegadas do río Bradoso

Ruta dos muíños

Distancia: 9 km (oficialmente menos)
Tiempo aproximada: 3 horas (incluyendo paradas para comer y fotos)
Circular:
Desnivel positivo acumulado: +166 m
Inicio/fin: centro sociocultural de Cumiáns (o carretera DP-2404)
Dificultad: fácil (sendero poco visible y sin señalizar por completo)
Aspectos destacados: bosque autóctono (escaso), molinos de río

El río Bardoso (o Bradoso) es un pequeño cauce que discurre casi íntegramente por el concello de A Laracha. Nace en la sierra de Montemaior, a algo menos de 480 metros de altitud y con una longitud de algo más de 15 km, punto en el que forma el río de Rosende, afluente del Grande, que a su vez desemboca en el Anllóns por su margen izquierda. Ya prácticamente desde su nacimiento, la corriente estuvo aprovechada por multitud de molinos de agua, que son el principal reclamo de esta ruta que concentra nueve de ellos.

Acceso

Hay dos puntos de acceso. Uno de ellos se sitúa junto al centro sociocultural y pista deportiva de Cumiáns (enlaca a Google Maps). El otro es desde un lazo de la carretera DP-2404, en un puente sobre el río (Enlace a Google Maps). En este caso, podemos evitar un tramo de la ruta, ya que empezamos directamente en la orilla del río, pero vale la pena completarla.

El camino

Comenzamos en Cumiáns. El camino es una pista forestal de tierra entre cultivos y plantaciones forestales. Pasamos por el lugar abandonado de O Gallardo y siguiendo la pista comenzamos a bajar hacia el río. Tras una curva a la derecha, tenemos que ir atentos para coger un pequeño camino que se mete a la izquierda, con vegetación que lo invade. Si hemos encontrado el camino, seguimos ahora el río por su orilla izquierda entre vegetación de ribera (fresno, carballo, aliso, arraclán, acebo...) y bastante planta de sotobosque que cierra el paso en algún tramo.

Pasamos junto al molino de Lorteiro, uno de los más significativos, y alcanzamos el puente sobre la carretera. A nuestra derecha sale un caminito por el otro lado del río que se adentra en el bosque, en ascenso. Primero nos separamos del río para en seguida descender junto al cauce de nuevo. Aquí la cosa no está clara ¿Cruzamos para volver al camino de antes? El camino por la orilla derecha está bastante cerrado, pero conseguimos pasar. Llegamos a la altura de un puente (km 4,5 de nuestra ruta) junto al que se sitúa el molino de O Gallardo. No cruzamos. Ascendemos separándonos del río y llegamos a la carretera de Baldomir. Aquí se sitúa otro panel informativo.

Seguimos la carretera 0,5 km hasta el cruce y, a la derecha, unos pocos metros más. Atención, tenemos que encontrar un camino (nosotros no vimos señal ninguna) que se mete a la derecha junto a una alambrada. De esta forma buscamos volver de nuevo al río, pero la vegetación está alta y el camino no se ve, con lo que hay peligro de poner el pie donde no debemos. Conseguimos pasar hasta dejar enfrente el molino de Baldomir. Este tramo está (en este momento) muy complicado y necesita de mucha limpieza y señalización.

Llegamos al puente anterior (el del km 4,5 ahora en el km 7) y cruzamos para repetir el tramo que ya hicimos antes por la orilla izquierda. Tras unos 700 metros que ya conocemos buscamos el camino que sale a la izquierda y asciende por la ladera, cruzamos un pequeño rego y nos encontramos con la pista que va a Sabuceda. Giramos a la derecha y, en el cruce, a la izquierda para llegar al punto de inicio

Varias recomendaciones tal y como está la ruta en este momento (mayo 2023):
- Llevar GPS para asegurarse de que seguimos el camino, ya que falta señalización. Seguir el track de A Laracha Activa (es el oficial).
- Tramos cerrados de vegetación que te obligan a un esfuerzo extra, mucha incomodidad e inseguridad. Actualmente no pensamos repetir ruta hasta que esté "limpia".
- En caso de no tener interés en la ruta completa, con hacer el tramo de la orilla izquierda ya tienes una visión de como es la zona.
- El sendero puede ser de mucho interés por el entorno natural y etnográfico, pero el estado del camino hace que acabes con malas sensaciones (ese fue nuestro caso por lo menos).

As pegadas do río Bradoso

# Más información:
- Ruta en el Wikiloc de A Laracha Activa.
- Ficha pdf de la ruta de A Laracha Activa.
- Noticia en La Voz de Galicia.
- Fantásticas fotos de la ruta en la web de Antonio Fernández.

# Enlace a fotos en Amazon Photos.