Alto de Santa Cecia

Por encima del valle del Sar

Lugar: Alto de Santa Cecia (Brión, A Coruña)
¿Qué es? Punto elevado de los montes de Oleirón
¿Qué ofrece?  Mirador, vértice geodésico, rutas en BTT
Acceso:
  Enlace a Google Maps

Estamos al suroeste de Santiago de Compostela, entre los ayuntamientos de Brión y Rois. De norte a sur se alzan los montes de Oleiron, una serie de elevaciones por encima de los 400 metros de altitud. Este pequeño macizo está constituido por rocas formadas por ortogneis de dos micas del prehercínico. Se incluye en la comarca paisajística de Terra de Santiago-A Barcala. El uso del suelo es de matorral y afloramiento de roca, rodeado por plantaciones de eucalipto y conífera.

El vértice geodésico está situado sobre el alto de Santa Cecia, a 494 metros. Un poco más al sur se sitúa una caseta forestal en el punto más alto, a 497 metros.

Desde aquí las vistas se extienden fundamentalmente a este y oeste, ya que de norte a sur la propia cresta de los montes de Oleirón ocultan parte del paisaje. 

Hacia el este se extiende el valle del Sar discurriendo de norte a sur, cruzando los concellos de Brión y Rois, aunque más cercano está el rego de Santa Cecia. El Sar está incluido dentro del espacio natural protegido LIC Ulla-Deza. Como elemento destacado podemos ver la iglesia de Bastavales al este.

Al otro lado, al oeste, el rego de Quintáns discurre de norte a sur y recoge aguas de diferentes corrientes para formar el río Rois, que posteriormente forma el Sarela y este se une al Sar, afluente de su río principal, el Ulla.

Así que la hidrología está formada por varios regos que nacen en sus laderas: Sanguiñal, Bouza, Ponla y Carrais que vierte hacie el oeste y Santa Cecia que vierte al este.

La ocupación antigua está marcada por el asentamiento de un castro. En este entorno pudo existir un edificio religioso, la capilla de Santa Cecía. De entre los posibles restos de esta capilla, en 2006 se denunció la desaparición de dos ménsulas (apoyo de las cornisas) de piedra con forma de animal.

Este alto es un lugar habitual de destino para ciclistas de BTT del entorno, por lo que se pueden encontrar multitud de rutas con acceso desde diferentes lugares como Brión, Bastavales, Bertamiráns, etc.

Lugares cercanos de interés son:

- Iglesia de San Julián de Bastavales, románica del s XVII. 
- Torres de Altamira, restos de la fortaleza que dominaba Amaía, del s XV. 
- Embalse Barrié de la Maza en el río Tambre y ruta de senderismo de las pesquerías. 
- Santuario y carballeira de Santa Minia en Brión.

Alto de Santa Cecia
Alto de Santa Cecia

Más información:
- Una ruta en BTT, en Wikiloc.
- En la web de Mendikat.
- Referencias arqueológicas.

# Foto panorámica.

© Copyright 2019 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise