Alrededor del Monasterio de Caaveiro

Paseo por el río Sesín

Distancia: 1,9 km
Tiempo aproximada: 1 h
Desnivel (positivo): 53 m
Circular: si

Inicio/fin: Puente de Santa Cristina

Aspectos destacados: monasterio de Caaveiro, Parque Natural Fragas do Eume, bosque autóctono.

Rutas por el Parque Natural Fragas do Eume hay muchas y todas ellas de gran belleza y rincones maravillosos. Esta vez recorrimos un camino corto alrededor del Monasterio pero que puede colmar las expectativas de quien quiera hacer sólo un paseo y aún así quedarse con un poco de la esencia de las Fragas.

Comenzamos en el puente de Santa Cristina, el principal acceso al Monasterio, al final de la carretera que bordea el Eume por su orilla izquierda. En verano y Semana Santa no está permitido el acceso en coche y hay que llegar en alguno de los microbuses gratuitos desde del Centro de Interpretación.

Cruzamos el puente y nos reciben unos paneles explicativos y un poste de sendero, el GR-55 o Ruta del Medievo, que viene de Monfero y continúa hasta San Andrés de Teixido. Continuamos por el camino empedrado hasta el Monasterio que bien merece una visita con calma, ya sea guiada (preferible, para conocer todos los detalles y anécdotas) si nos coincide el horario o por nuestra cuenta.

Volvemos atrás y bajamos hacia las ruinas del molino de Sesín (del siglo XVII, de doble muela y rodicio horizontal, con canal de 20 metros de longitud y el espectacular puente sobre el arroyo, de difícil datación pero que parece ser del siglo XVII, de granito y con bóveda de unos doce metros de diámetro a una altura sobre el agua de unos once metros. Una parada aquí para hacer unas fotos desde casi debajo del puente. Cruzamos y nos encontramos con la fuente, del siglo XVIII y que abastecía de agua al Monasterio, y la señalización de varias opciones. Siguiendo el camino principal y tras una durísima cuesta de unos dos kilómetros llegaríamos a A Capela. Pero nada más dejar atras los postes, nos desviamos a la izquierda.

Descendemos por un sendero bien marcado, que forma parte del Camino dos Encomendeiros que viene desde el puente de Cal Grande (en sentido opuesto). El río va a nuestros pies y al otro lado, entre las hojas, vemos el Monasterios. Nos adentramos en un precioso tramo de bosque. Por un pequeño puente de madera cruzamos de nuevo el río Sesín (o da Mazoca) y lo seguimos por su orilla izquierda hasta que se junta con el Eume.

Giramos a la izquierda para seguir ahora el sendero clásico que borde el Eume por su orilla derecha. En poco más de medio kilómetro de camino fluvial regresamos al puente de Santa Cristina.

Apenas hemos recorrido un par de kilómetros, pero hemos tenido oportunidad de ver el Monasterio de Caaveiro, las ruinas del molino de Sesín y el puente, un retazo de las fragas, algunas de las especies más significativas de helechos (ocultas a los no versados como Woodwardia radicans, Hymenophyllum tunbrigense o Davallia canariensis), diferentes especies de páridos forestales... Para ser un paseo apto para todas las edades, no está mal.

Recomendación: evitar ir en los momentos de máxima afluencia de visitantes, que puede hacernos perder gran parte de las sensaciones. Si tenemos tiempo, podemos acercarnos (en coche) al parque etnográfico del río Sesín, aunque necesitamos dar una gran vuelta para ir hasta A Capela.

Alrededor del monasterio de Caaveiro

# Más información:
- Información práctica en la web oficial Galicia natural e única.
- Parque etnográfico del río Sesín en Galicia Máxica.
- Información de la Diputación de visitas al monasterio y buses en el Parque.
- Estudio del Monasterio de Caaveiro de la USC.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise