Loiba

Los acantilados perdidos

Lugar: Acantilados de Loiba (Ortigueira, A Coruña)
¿Qué es? Espacio Natural Protegido ZEC Estaca de Bares
¿Qué ofrece? Acantilados naturales, mirador, playas, geología
Acceso:
 desde la carretera de Ortigueira a O Barqueiro. Enlace Google Maps

Serra da Capelada, ría de Ortigueira, Estaca de Bares... Son lugares de las rías altas a los que solemos asomarnos en nuestras escapadas a la naturaleza gallega. Pero aún queda algún rincón que se escapa al turismo convencional y en el que disfrutar de maravillos paisajes casi en soledad.

Loiba es una de las parroquias del ayuntamiento de Ortigueira, la que se sitúa más al noreste. Tras las llanuras intermareales de la ría, el litoral de Loiba es la transición hasta el cabo más norteño de España. Esta costa forma parte del espacio natural protegido de la Red Natura 2000 LIC Estaca de Bares. En este espacio destacan los hábitats de acantilado, con vegetación específica. Entre las especies vegetales figuran algunas raras o algunos endemismos gallegos o provinciales como Armeria pubigera, Angelica pachycarpa, Silene scabriflora o Linaria aguillonensis.

La mejor manera de acercarnos es seguir la carretera Ortigueira-Viveiro (C-642). Aproximadamente en el pk-53 hay un desvío hacia Loiba y a partir de aquí seguimos las indicación a la playa de Picón. Desde este punto podemos caminar para disfrutar.

Estos acantilados, sin ser tan altos como los cercanos de A Capelada (Cedeira y Cariño), son espectaculares. Están formados por rocas principalmente de pizarra y cuarcita, entremezcladas con esquistos, lo que da forma a su peculiar erosión. Al acercarnos a ellos desde un playa, notamos como la roca exfolia con facilidad.

Entre los acantilados se han ido acumulando los restos de la erosión formando pequeñas playas. Podemos visitar en Loiba hasta seis calas: (de norte a sur): Picón, O Coitelo, Os Castros ou Fabega, Ribeira do Carro, Ribeira Grande y Gaivoteira. La mayoría son de de difícil acceso natural, a través de estrechos y empinados caminos. Pero el esfuerzo merece la pena para disfrutar de la arena y la playa. En la de Picón, el acceso está facilitado por unas escaleras.

Casi en cualquier punto de la costa puedes encontrar un saliente, una roca o farallones con formas y nombres peculiares: Xuncos, O Coitelo, Os Castros, Caneiras de Quelle, O Carro... Una de las más representativas es la Pena Furada, una roca que emerge del mar y que por efectos de la erosión está horadada, a modo de puente de doble arco.

Los cabos que se adentran en el mar son los mejores miradores del paisaje que nos rodea. La vista alcanza hasta dos de los salientes más emblemáticos de la costa gallega, si la niebla lo permite. Al oeste, más allá de la ría de Ortigueira se distinguen los farallones que marcan la punta del cabo Ortegal. Al este se yergue la mole de Estaca de Bares, con su faro destacando sobre el matorral. 

En esta costa podemos descansar para ver la puesta de sol, el paso de gaviotas, alcatraces o cormoranes sobre las olas, o simplemente notar el viento sobre la cara. Uno de estos simples bancos de madera al pie del camino es el que se conoce como "el banco más bonito del mundo".

Pero en Loiba, la naturaleza se une con la etnografía. Aquí aún se conserva la tradición de las algueiras, mujeres que bajan a la playa y recogen las algas para luego venderlas a la industria transformadora que hace de ellas carragenatos y alginatos, aditivos en infinidad de productos como yogures, membrillos, pasta de dientes, etc. El oficio está, como no, en vías de desaparición. El alga que aquí se extrae es la Gigartina, un alga roja. Por supuesto, este oficio comparte el mar con pescadores, marineros o perceberos. En la aldea de Picón podemos ver los restos de un molino de viento. Y en la propia playa un embarcadero rehabilitado con la estructura que permite, gracias a una polea mecanizada, descender las barcas hasta la superficie del mar o izarlas con seguridad.

La mejor forma de conocer toda esta costa es hacerlo a pie o en bicicleta. Para ello disponemos de una serie de rutas señalizadas que recorren el litoral entre Esteiro y Ortigueira, cinco rutas enlazadas en un camino de casi 20 km de longitud en el que nos encontraremos paneles explicativos, merenderos o miradores. Puedes encontrar más información de estas rutas aquí y aquí.

Acantilados de Loiba

# Más información:
- Web propia de Loiba.
- Web de turismo de Ortigueira.
- LIC Estaca de Bares en el SITEB.
- Artículo en El Pais sobre las algueiras de Loiba.
- ¿Qué se hace con las algas? Ceamsa, empresa gallega.

Enlace al álbum de fotos.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise