VII Trail polas cabeceiras do Anllóns

Laracha en dúas rodas

VII Trail polas cabeceiras do Anllóns

Actividad:  VII Trail polas cabeceiras do Anllóns
Fecha: 13/03/2022
Recorrido: Trail corto, 17 km, +650 m
Lugar: A Laracha (A Coruña)
Organiza: Laracha en dúas rodas


Sábado, 12 de marzo. Nos acercamos hasta A Laracha para recoger el dorsal del trail y así ahorrarnos media hora de madrugar el domingo. Llegamos al polideportivo y vemos el ambiente, no demasiado, pero ya están colocando las vallas, el arco de salida, la barra cervecera... Esto va rápido: retiramos la bolsa en unos minutos. Como no tengo otra cosa que hacer me acerco en coche a varios puntos del recorrido, sobre todo al tramo que va a pasar por el punto más alto. Así veo lo que me espera, la señalización y a algún otro curioso que tuvo la misma idea.

Ya había corrido esta prueba en 2018 y me había gustado todo, la organización, el recorrido, el ambiente. Sabía que iba a estar a gusto a pesar de la falta de forma que me haría sufrir. Por si acaso, preparé el material el día anterior.

¿Qué me esperaba? Unos 17 km con 650 m de desnivel positivo. Para otros corredores esto es poco y asequible. Para mi sigue siendo todo un reto. Además contaba con el frío (sobre todo al principio) y con el kilómetro vertical, un cortafuegos conocido, !pero esta vez hacia abajo! Por si acaso, tenía el recorrido memorizado, sabiendo en que puntos se acababa cada cuesta.

Salida (km 0-3)


A las 9:10 salen los valientes del trail y a las 9:30 h nos toca a los del trail corto, unos 230 participantes. Comenzamos por el asfalto de las calles y en seguida nos metemos en los prados y en el puente sobre el Anllóns. Salgo como siempre entre los últimos y despacio, así que me como el atasco y me enfrío. Cuesta coger ritmo, hasta el punto que el segundo kilómetro lo hacemos ¡a 8 min!

Después de dejar atrás la EDAR comienza la primera subida que tenía en mente de casi un kilómetro que nos lleva a la cota de Fragundi (270 m).

Del km 3 al 9,5

Ahora toca bajar y llanear unos kilómetros por monte primero para entrar luego en una zona divertida. Vamos en paralelo al río do Acheiro, con unos tramos muy embarrados y otros estrechos de camino de pescadores hasta pasar por el molino do Acheiro y pasar por el lugar de A Beria. Ya no íbamos muy rápido y aún encima esto... Calculamos: estamos en el km 7 después de 58 minutos, es decir a 8:20 min/km más o menos, y unos +200 m superados. No va tan mal y estamos disfrutando. Pero...

Aquí viene la subida fuerte. Del km 7 al 9,5 hay que superar unos 150 m de desnivel. Y tanto que se nota: en estos kilómetros marco ritmos de 15 y 11 min/km, más despacio que caminar despacio. Pasamos por el lugar de Fragoso y el Monte da Groba. Esto es la Sierra de Montemaior y más allá vemos el aerogenerador de Pena Gallada. Hacemos un tramo bastante fácil en horizontal y la granja nos marca el final de la subida.

La bajada (del km 9,5 al 11)

Esto se me hace conocido. Hace unos años llegué hasta aquí subiendo. O sea que estamos en el inicio del "kilómetro vertical en descenso". A ver que pasa. El primer tramo es bajada entre eucaliptos muy cómoda, aunque me lo tomo con calma ya que sé que faltan unos 6 km (algo menos de lo previsto según lo que recuerdo). El segundo tramo de bajada es el cortafuegos. Las piernas se cargan, el suelo está resbaladizo y no lo tengo claro. Lamentablemente tengo que ir frenando más de la cuenta, sobre todo en los taludes que obligan a usar las cuerdas en uno (a modo de rápel) y a arrastrar el culo en el otro. ¿12 minutos para bajar un km? No contaba con esto. Eso sí, muy divertido.

En el tramito de asfalto a la salida del prado está el avituallamiento. Como salí con casi un litro de isotónico en la mochila, apenas paro para rellenar un pequeño vaso y algo sólido (media barrita y medio plátano). La bajada me ha machacado. Voy sufriendo. 11 km en 1h 45 min, es decir 9:30 min/km. 

¡Vamos a acabar!

Aquí viene la última subida, no muy larga ni pronunciada, pero se hace dura. Compartimos camino con los que vienen de la andaina. Al comenzar la bajada, rodeando el Petón das Orxeiras, los gemelos dan un susto con los primeros amagos de calambres en el km 12,5... pues aún quedan casi cuatro. Dejo pasar a varios caminantes y comparto ritmo con otros. Me recupero un poco y vuelvo a trotar.

Reconozco la zona de Gabenlle, el camino paralelo al río, opuesto a la pasarela de madera de la otra orilla. Esta zona era la que más esperaba disfrutar, pero las piernas no lo permiten. Hace cuatro años sufrí calambres aquí y hoy casi, casi... los fui evitando a base de trotar muy suave, tanto que voy a un ritmo de 9. Pasan varios participantes del trail largo, que me dejan atrás y los miro con envidia. Me consuelo viendo algún compañero en situación similar e incluso otro con esguince.

Cruzamos el último puente y viene la última rampa, la que se atraganta a todos a pesar de ser sólo 200 m. Un último calambre en la zona de los abductores me obliga a parar por completo y estirar. Me adelantan los pocos que quedaban por detrás e incluso bastantes de la andaina. No importa. Estoy en el km 15,6 y queda muy poco.

Troto o me arrastro los últimos 400 m de asfalto y entro en el polideportivo. Ya está todo el mundo con sus callos y su cervecita. Entro en el puesto 214 con un tiempo oficial de 2 h 36 min 46 s, a un ritmo de 9:13 min/km. Según mi GPS, fueron 16 km a 9:47 min/km.

Sufrí más de lo previsto, pero disfruté como nunca. La organización, de 10, así que enhorabuena a los organizadores de Laracha en Dúas Rodas, que me tendrán en la salida del próximo año.

VII Trail polas cabeceiras do Anllóns
VII Trail polas cabeceiras do Anllóns
VII Trail polas cabeceiras do Anllóns

Más información:
- Track personal en Wikiloc.
- Facebook de la organización.
- Clasificaciones definitivas en la web de Emesports.

© Copyright 2022 Luar na fraga - All Rights Reserved- Diseñado con MobiRise

Mobirise